Abr

Día Mundial de la Contraseña: cuando la autenticación convencional ya no es suficiente

A raíz de la celebración del Día Mundial de la Contraseña, surge una reflexión sobre el uso de contraseñas y si son la mejor forma de garantizar la seguridad de los usuarios

Madrid – 30 de abril de 2024 – WatchGuard® Technologies, líder mundial en ciberseguridad unificada, hace una reflexión con motivo del Día Mundial de la Contraseña.  La mayoría de los usuarios utilizan contraseñas para autenticarse en sus dispositivos. Watchguard se pregunta si el enfoque más convencional es la mejor manera de garantizar su seguridad.

El panorama digital está rodeado de nuevos riesgos y ciberamenazas, que surgen a diario y nos permiten reflexionar sobre cómo garantizamos nuestra seguridad y privacidad. Utilizar una contraseña como barrera digital puede que ya no sea la mejor opción para proteger nuestros datos. Aunque es una forma legítima y funcional, existen otras opciones que pueden ser más beneficiosas para el usuario.

La passkey, o clave de acceso, en lugar de una contraseña, representa un cambio significativo en el sector de la seguridad de la identidad.  Su uso ofrece una alternativa a la autenticación de seguridad tradicional y se considera un enfoque más seguro.

Utiliza datos biométricos para desbloquear los dispositivos, en lugar de una contraseña, y no permite compartir estos datos con ningún sitio web ni registrarlos para un uso futuro. En otras palabras, es una forma de autenticación "sin conocimiento" que impide memorizar sus datos, lo que elimina los riesgos actuales inherentes a las credenciales tradicionales.

WatchGuard recomienda no limitarse a leer sobre las ventajas de utilizar una clave de acceso y crear una. Aquí indicamos cómo:

• Acceda a su cuenta de Google en myaccount.google.com a través del navegador Chrome
  • En la parte izquierda de la ventana, haga clic en Seguridad
  • En la sección "Acceso a Google", haga clic en Claves de acceso
  • Haga clic en el botón "Crear una clave de acceso"
  • Siga las instrucciones para verificar su identidad y "Guardar su clave de acceso"
  • Establezca la opción de ignorar las contraseñas siempre que sea posible en la configuración de seguridad
  • Pruebe su clave de acceso cerrando la sesión y volviéndola a iniciar

Haga clic aquí para saber qué condiciones son necesarias para crear una clave de acceso.

Para los usuarios que siguen siendo "fans" del uso de contraseñas como forma de autenticación, reforzamos la importancia de las prácticas de ciberhigiene y gestión de contraseñas:

• Evitar utilizar contraseñas débiles y reutilizadas, optar siempre por opciones complejas con más de 16 caracteres o frases únicas para cada inicio de sesión.
  • Elegir un gestor de contraseñas: permiten crear contraseñas complejas de forma automática y ofrecen la posibilidad de guardarlas para no tener que memorizarlas. Sin embargo, conviene recordar que no basta con utilizarlos. Hay que emplear también la autenticación multifactor (MFA), que proporciona una mayor protección a las cuentas.

Acerca de WatchGuard Technologies

WatchGuard® Technologies, Inc. es un líder mundial en seguridad cibernética unificada. Nuestra Unified Security Platform® está diseñada exclusivamente para que los proveedores de servicios administrados brinden seguridad de primer nivel que aumente la escala y la velocidad de su negocio al mismo tiempo que mejore la eficiencia operativa. Con la confianza de más de 17.000 revendedores de seguridad y proveedores de servicios para proteger a más de 250.000 clientes, los productos y servicios galardonados de la empresa abarcan seguridad e inteligencia de red, protección avanzada de endpoints, autenticación multifactor y Wi-Fi seguro. Juntos, ofrecen cinco elementos que son vitales en una plataforma de seguridad: seguridad integral, conocimiento compartido, claridad y control, alineación operativa y automatización. La empresa tiene su oficina central en Seattle, Washington, y posee oficinas en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Para obtener más información, visite WatchGuard.com/es.

Para obtener información adicional, promociones y actualizaciones, siga a WatchGuard en Twitter @WatchGuard, en Facebook, o en la página de LinkedIn de la compañía. Visite también nuestro blog de InfoSec, Secplicity, para obtener información en tiempo real de las últimas amenazas y cómo hacerlas frente en www.secplicity.org. Suscríbase al podcast The 443 – Security Simplified en Secplicity.org, o dondequiera que encuentre sus podcasts favoritos.

WatchGuard es una marca registrada de WatchGuard Technologies, Inc. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.