Acerca del Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP y RIPng)
El Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP) se usa para administrar información de enrutadores en una red autocontenida, tal como una LAN corporativa o una WAN privada. Con el RIP, el host de puerta de enlace envía su tabla de enrutamiento al enrutador más cercano cada 30 segundos. Este enrutador envía el contenido de sus tablas de enrutamiento a los enrutadores vecinos.
El RIP es mejor para redes pequeñas. Eso es así porque la transmisión de la tabla de enrutamiento completa a cada 30 segundos puede poner una carga grande de tráfico en la red y porque las tablas de RIP se limitan a 15 saltos. El OSPF es una mejor opción para grandes redes.
Para el enrutamiento IPv4, existen dos versiones de RIP: RIP v1 y RIP v2. El RIP v1 usa la difusión de UDP a través del puerto 520 para enviar actualizaciones a las tablas de enrutamiento. El RIP v2 usa la multicast para enviar actualizaciones de tabla de enrutamiento. Para obtener información sobre RIP para enrutamiento IPv4, consulte:
- Comandos RIP
- Configurar Enrutamiento IPv4 con RIP
- Muestra de Archivo de Configuración del Enrutamiento RIP
Para el enrutamiento IPv6, use RIPng (próxima generación). El RIPng usa el puerto UDP 521 para enviar actualizaciones a las tablas de enrutamiento. Para obtener más información acerca de RIPng para enrutamiento IPv6, consulte:
- Comandos RIPng
- Configurar Enrutamiento IPv6 con RIPng
- Muestra del Archivo de Configuración del Enrutamiento RIPng