Acerca del Enrutamiento Multicast
El enrutamiento multicast es un método de red para la distribución eficiente del tráfico de uno a muchos. Una fuente multicast, como una videoconferencia en vivo, envía tráfico en un stream a un grupo multicast. Dicho grupo incluye distintos receptores, como computadoras, dispositivos y teléfonos IP.
Entre los usos comunes se incluyen las siguientes tecnologías:
- Voice over IP (VOIP)
- Video on demand (VOD)
- Videoconferencias
- IP television (IPTV)
Cuando habilita el enrutamiento multicast en su Firebox, este actúa como enrutador local de multicast. Reenvía el tráfico multicast de la fuente a los receptores de su red.
Cómo Funciona
El enrutamiento multicast usa el protocolo Protocol-Independent Multicast (PIM). Existen distintas variantes de este protocolo. Su Firebox admite el formato PIM Sparse Mode (PIM-SM) que se usa cuando se suscriben solamente algunos dispositivos al multicast. Estos dispositivos son receptores multicast. Los receptores se localizan en cualquier lugar del mundo y en cualquier red, y componen el grupo lógico del grupo multicast.
En este diagrama, un servidor envía tráfico multicast a través del enrutador y el Firebox. El Firebox reenvía el tráfico multicast al grupo multicast de la red local.
En el modo PIM-SM, el punto central del dominio multicast es el Rendezvous Point (RP). El RP es un enrutador que recibe tráfico multicast destinado al grupo multicast. Todo el tráfico multicast debe atravesar el RP.
Usted debe habilitar todas las interfaces de Firebox como candidatos de RP involucrados en el enrutamiento multicast, excepto aquellas expuestas a la fuente multicast o a los receptores. Cuando habilita el Firebox como un candidato de RP, este comunica periódicamente su candidatura de RP a la red de PIM-SM. Las elecciones de RP en el Firebox ocurren de manera dinámica.
Después de habilitar el enrutamiento multicast, se agrega el alias Cualquiera-Multicast y dos políticas nuevas a su configuración:
- MR-PIM-Allow
- MR-IGMP-Allow
En una política multicast, puede especificar únicamente estas opciones:
- Interfaces de Entrada
- Direcciones IP de origen
- Direcciones IP de destino
- Protocolos y puertos
Soporte de Enrutamiento Multicast
El enrutamiento multicast se admite solamente en el Modo de enrutamiento combinado.
Interfaces
El enrutamiento multicast se admite para los siguientes tipos de interfaces de Firebox:
- Física
- VLAN
- Puente
- Conjunto de enlaces
- Inalámbrico
- Interfaz virtual BOVPN
Puede habilitar el enrutamiento multicast para hasta 31 interfaces. Se admite IPv4. No se admite IPv6.
Zonas
El enrutamiento multicast se admite para estas zonas Firebox:
- Externas
- De Confianza
- Opcional
- Personalizada
FireCluster
Puede habilitar el enrutamiento multicast para un FireCluster activo/pasivo.
Protocolos de Enrutamiento Multicast
El Firebox admite los siguientes protocolos de enrutamiento multicast:
- PIM Sparse Mode (PIM-SM)
- PIM Source-Specific Multicast (PIM-SSM)
- IGMP v2 y v3
Ejemplos
Estos diagramas muestran ejemplos de redes con interfaces de Firebox configuradas como candidatos de RP. Si un conmutador se localiza entre el enrutador y los receptores, el conmutador debe admitir el monitoreo IGMP (snooping).
Ejemplo 1
En este ejemplo, la red local tiene un Firebox configurado para el enrutamiento multicast. La interfaz externa, eth0, se habilita como un candidato de RP. En el enrutador, la interfaz conectada al Firebox, eth1, también se habilita como un candidato de RP.
Ejemplo 2
En este ejemplo, la red local tiene dos Fireboxes configurados para el enrutamiento multicast. Las interfaces externas en ambos Fireboxes, eth0, se habilitan como candidatos de RP. La interfaz de confianza en Firebox 1 también se habilita como un candidato de RP. En el enrutador, la interfaz conectada al Firebox, eth1, también se habilita como un candidato de RP.
Para obtener información detallada sobre el enrutamiento multicast, consulte RFC 5110. Para obtener información detallada sobre PIM-SM, consulte RFC 7761.